Isleños en Nueva Orleans y San Antonio

Poco tiempo después de la conquista, el gobierno de Castilla y la Corona favorecieron y subvencionaron la emigración de isleños para la colonización y poblamiento de América.

La presencia hispana en Nueva Orleans y San Antonio, durante los últimos ciento noventa años, no sólo se ha recordado a través de muestras efímeras, de contactos eventuales, de rótulos callejeros, sino que ha estado muy viva en el seno de una comunidad que nunca olvidó a sus ancestros, ni su lengua, ni su procedencia, por la que siempre han sido identificados, “los isleños, los descendientes de emigrantes canarios del siglo XVIII, habitantes de la isla Delacroix, de la Parroquia de San Bernardo.
Puedes visitar el Facebook de la comunidad aquí.
O su página web aquí.

El pasado 18 de Junio el presidente Fernando Clavijo junto con los Reyes de España visitaron Estados Unidos. En concreto las ciudades de Nueva Orleans(Luisiana) y San Antonio (Texas).
Esto se debió a la celebración del 300 aniversario de ambas ciudades. Estas se fundaron en el siglo XVIII por españoles, en su gran mayoría procedentes de las Islas Canarias.

La visita constó de diversas reuniones.  Tanto con las colonias de descendientes canarios como con el Cabildo de la ciudad de Nueva Orleans. Allí pudieron disfrutar de la exposición “Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución estadounidense”.
En esta exposición se mostraron cientos de artefactos históricos, documentos y obras de arte. Estos exploraban la influencia de España en el desarrollo de Luisiana, su apoyo a la Revolución Americana y el legado duradero de España y de Canarias en la cultura estadounidense.

Posteriormente pudieron visitar la ciudad de San Bernardo, también fundada por canarios y desgraciadamente devastada por el Katrina en 2005. En el que fueron dañados cientos de hogares y el museo de cultura canaria .